¿Puedo Hacerme Un Tatuaje Si Tengo Psoriasis? (Averígualo Aquí)

La psoriasis es una condición médica que hace que las células de la piel de una persona crezcan rápidamente. Esto resulta en la acumulación de exceso de células conocidas como “placas” en la piel.

Según los resultados de la encuesta de The Harris Poll, se estima que el 20 por ciento de los adultos en los Estados Unidos tienen al menos un tatuaje. Si bien los tatuajes pueden ser comunes culturalmente, representan una opción más significativa cuando una persona tiene psoriasis.

La presencia de la psoriasis en la piel no solo hace que sea difícil decidir dónde colocar un tatuaje, sino que las personas con psoriasis corren un mayor riesgo de contraer algo llamado fenómeno de Koebner. Esto también se conoce como psoriasis inducida por tatuaje.

Si Tienes Psoriasis y Quieres Curarte de Verdad y Recuperar El Control Total de Tu Vida, Haz Click Aquí ahora y Mira como Hacerlo!

Mientras que los médicos aún no tienen una respuesta definitiva sobre quién está en riesgo de contraer el fenómeno Koebner o la seguridad de hacerse un tatuaje con psoriasis, hay algunos factores que una persona debe considerar antes de pasar por la aguja.

¿Cómo afectará un tatuaje a una persona con psoriasis?

psoriasis y tatuajes
psoriasis y tatuajes

La psoriasis hace que una persona desarrolle parches o placas en forma de escamas en la piel. La ubicación de estas placas puede variar según el tipo de psoriasis que tenga una persona.

Por ejemplo, cuando una persona tiene psoriasis ungueal, la afección generalmente se limita a las uñas de las manos y los pies, mientras que la psoriasis en placa, la forma más común de la afección, hace que una persona experimente estas lesiones cutáneas prácticamente en cualquier parte del cuerpo.

Cuando una persona considera dónde ponerse un tatuaje y tiene psoriasis, rara vez pueden estar seguros de que no experimentarán un brote de psoriasis cuando se hagan el tatuaje. Si ocurre un brote, el tatuaje no se puede aplicar de manera efectiva debido a la acumulación de células de la piel.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Como Combatir La Psoriasis Con Homeopatía

Una persona que se hace un tatuaje donde comúnmente experimentan psoriasis puede no ser capaz de ver bien el tatuaje debido a la existencia de placas en la ubicación del tatuaje.

Los tatuajes en sí también conllevan riesgos de infecciones y reacciones alérgicas.

Debido a que una persona con psoriasis tiene un proceso inflamatorio de la piel, algunas tiendas de tatuajes no pueden tatuar a una persona con psoriasis. Esto a veces se extiende a si la psoriasis de una persona está activa o no.

Algunos estados tienen leyes que prohíben a los tatuadores tatuar a una persona que tiene eczema activo o psoriasis. La persona puede tener que esperar hasta que su psoriasis esté latente antes de hacerse el tatuaje. Para algunas personas, esto rara vez o nunca ocurre.

¿Cuál es el fenómeno de Koebner?

El fenómeno de Koebner es el desarrollo de lesiones en la piel después de una lesión en la piel previamente sana. Esto puede ser tan simple como un rasguño o una respuesta al tatuaje.

Los pacientes con psoriasis tienen un riesgo particular para el fenómeno de Koebner.

Por ejemplo, una persona con psoriasis puede elegir una ubicación para un tatuaje en su cuerpo donde nunca ha experimentado un brote de psoriasis o ha tenido problemas. Después de aplicar el tatuaje, esa persona puede experimentar un brote similar al de la psoriasis en el tatuaje.

Esta reacción a veces puede tardar entre 10 días y 2 años en aparecer. Según un artículo publicado en CMAJ , se estima que el 25 por ciento de las personas con psoriasis experimentarán el fenómeno de Koebner después de una lesión traumática, como un tatuaje.

El fenómeno Koebner causa lo que se conoce como una respuesta isomorfa. Esto significa que el brote y los síntomas generalmente se limitan al área de daño de la piel. Similar a la psoriasis en general, la condición de la piel no es contagiosa.

La dificultad con el fenómeno de Koebner es que los doctores realmente no saben qué causa que ocurra la condición. Sí saben que las personas con psoriasis son las más afectadas. Sin embargo, no pueden predecir cuándo una persona con psoriasis experimentará o no el fenómeno de Koebner después de hacerse un tatuaje.

Por esta razón, una persona con psoriasis debe comprender que corre el riesgo de experimentar lesiones en el área tatuada, incluso si nunca ha tenido placas de psoriasis en esa área en particular.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Medicamentos Orales para Psoriasis y sus Efectos Secundarios

El fenómeno de Koebner es temporal, pero cualquier brote de psoriasis que pueda causar se puede tratar de la misma manera que otros brotes anteriores. Las opciones de tratamiento para la piel afectada incluyen medicamentos orales, fototerapia y tratamientos tópicos aplicados directamente sobre la piel.

Consideraciones y riesgos de seguridad

El traumatismo cutáneo es uno de los principales desencadenantes asociados con la psoriasis, junto con el estrés y la exposición excesiva al sol.

Es importante que una persona con psoriasis sepa que corre un mayor riesgo de tener un brote de psoriasis antes y después de hacerse un tatuaje.

Además de saber que puede haber un brote, también es importante que considere los mismos riesgos que cualquier persona al hacerse un tatuaje.

Estos incluyen el potencial para:

Reacción alérgica:

Los tintes usados ​​para producir tintas de tatuajes a veces pueden causar reacciones alérgicas. Para algunas personas, estas reacciones son tan severas que tienen que comenzar el proceso de eliminación de tatuajes.

Contaminación cruzada:

Si bien existen reglas para desinfectar herramientas y agujas, no hay garantía de que todos las sigan. Es posible que una persona pueda contraer una enfermedad grave debido a que esté tatuado con una aguja contaminada.

Infección:

Las agujas del tatuaje rompen la piel para aplicar el tinte. Por lo tanto, pueden introducir bacterias y otros gérmenes no deseados en la piel, lo que podría causar infecciones graves.

Contaminación de tinta:

Antes de aplicar el tatuaje, asegúrese de preguntarle al artista qué marca y colores de tinta usarán. Asegúrese de investigar si hay retiros activos, ya que se sabe que tienen contaminación bacteriana.

Las enfermedades que pueden ser causadas por tatuarse con una aguja contaminada incluyen VIH , hepatitis B o C, tétanos y tuberculosis .

Si alguien con psoriasis se hace un tatuaje, debe estar familiarizado con los síntomas que indican la necesidad de ver a un médico. Los ejemplos de estos síntomas incluyen enrojecimiento y ardor extremos.

Los síntomas de la piel de un tatuaje deben disminuir con el tiempo, no empeorar. Si los síntomas empeoran, esto es motivo de preocupación.

Preguntas para hacer antes de un tatuaje

Antes de hacerse un tatuaje, es importante que la gente pregunte a la tienda de tatuajes y al artista sobre sus técnicas de saneamiento y cómo mantienen sus equipos limpios.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  ¿Afecta la Psoriasis al Embarazo? (Averígualo Aquí)

Por ejemplo, una tienda de tatuajes debe tener una máquina llamada autoclave que pueda esterilizar instrumentos a temperaturas muy altas. El personal también debe usar guantes durante el procedimiento.

Las tintas para tatuajes deben colocarse en una taza de un solo uso y arrojarse después de un tatuaje. Una persona puede desear pedir observar cómo el artista del tatuaje prepara los instrumentos antes de hacerse un tatuaje. Si bien la tienda no tiene que aceptar este paso, puede proporcionar tranquilidad para algunas personas.

También debe preguntar y seguir los consejos de la tienda de tatuajes sobre cómo prevenir infecciones y promover la curación.

Además, si tiene psoriasis puede desear preguntarle a su dermatólogo sobre hacerse un tatuaje, teniendo en cuenta su condición general de salud y psoriasis. Como los tatuajes son tan comunes, no debe temer el juicio de un dermatólogo.

Sin embargo, el médico que conoce su condición única de la piel puede compartir preocupaciones o consejos para asegurarse de su seguridad si deciden proceder con el tatuaje.

Haz Click Aquí y Te Muestro Como Me Cure la Psoriasis Rápidamente y de Manera Natural

¿Puedo Hacerme Un Tatuaje Si Tengo Psoriasis? (Averígualo Aquí)
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!