¿Qué es La Psoriasis en Gotas o Guttata?

La psoriasis es una enfermedad de la piel autoinmune crónica que acelera el ciclo de crecimiento natural de las células de la piel del cuerpo.

Hay varios tipos diferentes de psoriasis y los síntomas varían de tipo a tipo. El tipo más común de psoriasis es la psoriasis en placas, que se caracteriza por parches de piel gruesa y roja y escamas plateadas en el cuerpo.

Los parches pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo, pero a menudo se presentan en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, la parte inferior de la espalda, la cara, las palmas y las plantas de los pies. La psoriasis también puede afectar las uñas de las manos, los pies y la boca.

¿Tienes Psoriasis y Quieres Curarte? Haz Click Aquí y Sorpréndete!!

¿Qué es la psoriasis guttata?

psoriasis guttata
psoriasis guttata

La psoriasis guttata es el segundo tipo más común de psoriasis. Puede aparecer a cualquier edad, pero generalmente comienza a formarse en la infancia o en la adultez temprana. Según la National Psoriasis Foundation, aproximadamente el 10 por ciento de las personas que padecen psoriasis desarrollan psoriasis guttata.

El nombre de psoriasis guttata proviene de la palabra latina guttate, que significa “gota”. La condición ha recibido este nombre porque los pequeños parches escamosos rojos que aparecen en la piel se ven como lágrimas o gotas de lluvia.

Mientras que las lesiones en la psoriasis en placas son grandes y están cubiertas con gruesas escamas plateadas, los parches en la psoriasis en gotas son mucho más pequeños y delgados. Varios cientos de estos pequeños parches en forma de gota pueden aparecer en los brazos, piernas, torso, cuero cabelludo, cara y orejas.

La psoriasis guttata y en placas pueden ocurrir juntas.

Etapas de la psoriasis en Gotas

Hay tres etapas en el desarrollo de la psoriasis guttata.

  1. Leve: algunas pápulas afectan hasta el 3 por ciento de la piel.
  2. Moderado: las placas cubren el 10 por ciento de la piel.
  3. Grave: la psoriasis cubre gran parte o todo el cuerpo.

Algunas veces la erupción desaparece, pero puede regresar.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Psoriasis En Las Manos

¿Como es el Diagnóstico de esta Enfermedad?

A primera vista de cualquiera de los signos y síntomas de la psoriasis guttata, es importante consultar a un médico para que pueda confirmar el diagnóstico.

Un médico, preferentemente un dermatólogo, generalmente puede diagnosticar la enfermedad realizando un examen físico de la piel. El dermatólogo puede determinar si se trata de psoriasis en gota por la aparición de las lesiones en la piel.

En algunos casos, se puede realizar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico. Los análisis de sangre pueden descartar otras posibles enfermedades.

El médico puede preguntar acerca de cualquier brote reciente de faringitis estreptocócica u otras infecciones, y es posible que le pidan un frotis de garganta.

El médico evaluará la gravedad de la ruptura y sugerirá cómo prevenir futuros brotes.

La Evaluación Global del Médico y el Índice de Severidad y Área de Psoriasis contienen pautas que se usan comúnmente para evaluar la gravedad de la psoriasis.

Ninguno de los dos es perfecto, y se están realizando investigaciones para encontrar la mejor manera de evaluar la gravedad de cualquier caso de psoriasis.

Existen algunas Condiciones similares

Varias condiciones tienen síntomas similares a la psoriasis.

Éstas incluyen:

  • dermatitis seborreica
  • liquen plano
  • La tiña del cuerpo ( tinea corporis )
  • pitiriasis rosada

Estas afecciones también pueden ocurrir durante un brote de psoriasis en gotas.

Un brote de psoriasis guttata normalmente es manejable, pero si no se trata, pueden surgir complicaciones.

Las posibles complicaciones incluyen dolor, una infección secundaria de la piel y picazón.

Panorama a futuro de la Enfermedad

En una etapa temprana, la psoriasis guttata puede ser tratada de manera efectiva por un médico. Si no se busca tratamiento médico, puede volverse severa. La psoriasis guttata grave es difícil de tratar.

A veces, la erupción desaparecerá, pero, para algunas personas, vuelve más tarde. Puede convertirse en una condición de salud crónica o de larga duración.

Los Disparadores de la psoriasis en Gota

Este tipo de pasoriasis puede aparecer muy rápidamente. No está claro qué es lo que hace que el sistema inmune sobreviva, pero parece que hay una variedad de factores desencadenantes diferentes.

Éstos incluyen:

  • infecciones respiratorias superiores
  • infecciones por estreptococos
  • amigdalitis
  • estrés
  • lesión en la piel
  • ciertos medicamentos, incluidos antipalúdicos y betabloqueantes
  • disfunción del sistema nervioso y endocrino
  • trastornos hormonales
  • predisposición genética
  • riesgos ambientales
  • demasiado alcohol
Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  ¿Cómo Hacer Un Baño De Avena Para La Psoriasis? (Apréndalo Aquí)

La psoriasis guttata no es contagiosa, pero a menudo se desencadena por una infección como la infección por estreptococos en la garganta. Por lo general, aparece de 2 a 3 semanas después de una infección y es el único tipo de psoriasis que progresa debido a una infección vírica o bacteriana aguda.

Es posible tener infección de garganta por estreptococos u otra infección viral o bacteriana sin mostrar ningún síntoma, por lo que la psoriasis guttata a veces aparece “de la nada”.

La psoriasis guttata también puede tener causas genéticas. Una persona tiene una mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad si se trata de una familia cercana.

Tratamiento de la Psoriasis en Gotas

Puede ser difícil de tratar. Es importante tener un tratamiento adecuado para la psoriasis guttata, ya que algunos pacientes tendrán una mayor probabilidad de desarrollar otros problemas médicos.

Éstos incluyen:

  • artritis psoriasica
  • cáncer
  • enfermedad cardiovascular y presión arterial alta
  • enfermedad de Crohn
  • depresión
  • diabetes
  • osteoporosis
  • enfermedad hepática y renal
  • otros trastornos autoinmunes
  • condiciones oculares

Para los casos leves de psoriasis guttata, la mayoría de los médicos sugerirían medicamentos tópicos como primer paso. La aplicación de medicamentos tópicos directamente en el área de la piel afectada por las lesiones puede ayudar a mantener el área humectada y aliviar la picazón.

Existe una variedad de medicamentos tópicos disponibles, como cremas con esteroides, geles, aplicaciones de vitamina D y alquitrán de hulla y ungüentos. Este tratamiento se puede hacer en casa.

El champú anticaspa puede ayudar con la sequedad y la picazón en el cuero cabelludo.

Otras opciones de tratamiento pueden incluir:

  • medicamentos externos, administrados por vía oral o por inyección
  • fototerapia, usando luz ultravioleta
  • antibióticos para tratar la faringitis estreptocócica o cualquier otra infección

Aunque la faringitis estreptocócica puede desencadenar la psoriasis guttata, algunas pruebas sugieren que las personas que no tienen amígdalas tienen un 50 por ciento menos de probabilidades de desarrollar psoriasis.

Remedios naturales para esta enfermedad

Algunos remedios naturales pueden ser beneficiosos.

Éstas incluyen:

  • Los períodos cortos de luz solar pueden ayudar a minimizar la gravedad de la psoriasis guttata.
  • Las sales tales como sulfato de calcio 6C también pueden ser útiles. Este tipo de sales ayudan a combatir la inflamación y a eliminar la acumulación de células muertas y mantener la piel hidratada. Una inmersión en un baño tibio lleno de sales de Epsom puede ayudar a calmar la piel.
  • Evitar las sales perfumadas ya que pueden irritar la piel.
  • Una dieta saludable puede ayudar a reducir los efectos de la psoriasis guttata. Los médicos recomiendan muchas frutas y verduras, como el perejil, la lechuga y el ajo.
  • Recortar los alimentos procesados ​​y las grasas animales puede ayudar a reducir la inflamación de la piel.
  • Una rutina diaria de ejercicios puede ayudar a fortalecer los músculos y tejidos del cuerpo, y esto puede ayudar a regular las funciones metabólicas del cuerpo.
Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Los Shampoo Para Psoriasis

La psoriasis es un trastorno autoinmune, por lo que la prevención no siempre es posible, pero fumar y el consumo excesivo de alcohol aumentan las probabilidades de desarrollarla.

Con el tratamiento adecuado, es probable que las lesiones desaparezcan por completo, pero la psoriasis guttata puede reaparecer en una fecha posterior.

La psoriasis puede hacer que las personas se sientan cohibidas, pero se puede usar ropa o cierto maquillaje para cubrirla. Existen grupos de apoyo para compartir información y experiencias con otras personas en una situación similar.

Es importante controlar los síntomas y cualquier signo de recurrencia a fin de tratar la condición temprana.

Si Realmente Quieres Curar La Psoriasis Para Siempre, Te Recomiendo que Hagas Click Aquí y Mires esto!

¿Qué es La Psoriasis en Gotas o Guttata?
5 (100%) 3 votes
error: Content is protected !!